Reseña: Kekkai Sensen

Kekkai Sensen.jpg

Argumento:

Gira en torno a «Libra», una organización que combate el crimen en la ciudad de Hellsalem’s Lot, antiguamente Nueva York. Hellsalem’s Lot nació cuando un portal del Inframundo fue abierto, trayendo consigo a varias criaturas, para evitar que la catástrofe se extendiera, varias personas conocidas como Casters levantaron una gran barrera la cual cubrió toda la ciudad.

Staff:

Estudio: Bones
Director: Matsumoto, Rie

Productor: Fukunaga, Gen
Música: Iwasaki, Taisei
Diseños: Kawamoto, Toshihiro

Opinión:

Sin saber muy bien qué ver en… la temporada que sea que se estrenó esta serie, decidí darle un intento a esta que había visto los PV’s y tal. Me pareció copada… hasta que la vi.

Bones, mejor conocido como «No Adapto Una Serie Completa Ni En Pedo», nos traía Kekkai sensen de la mano de Rie Matsumoto, la directora de Kyousogiga o como joraca se escriba.
La serie es algo así como un slice of life de sci-fi con una trama sencilla, la ambientación me recuerda a Hombres de Negro pero versión ponja. Pero lo que más importa y lo que hace que Kekkai sensen sea Kekkai sensen es esa locura que son los día a día de la organización Libra y, por qué no, de la ciudad de Hellsalem’s Lot.

La serie consta de 12 capítulos casi todos autoconclusivos y es una adaptación del manga homónimo (si mal no recuerdo el creador es el mismo que Trigun).
Lo más interesante de este tipo de series, y es algo que me gusta mucho, es cómo logran que el mundo en el que transcurre todo, crezca y «viva» por su cuenta, sin necesidad de dar tediosas explicaciones de cómo funciona todo.

[Vivid] Kekkai Sensen - 01 [81AA3BB7].mkv_snapshot_23.43_[2016.02.08_16.34.28]

Y esto es a lo que me refiero (spoilers leves del primer capítulo):

La serie comienza con el protagonista narrando una carta, y mostrando en retrospectiva, los acontecimientos que vamos a ver a lo largo de la serie. Pasado esto, empieza la historia, lo primero que vemos es al mismo tipo corriendo a un mono que le robó una cámara y mientras tanto un programa de televisión explica lo que hizo que Nueva York sea una conexión entre dos mundos, pasando a ser lo que es ahora, Hellsalem’s Lot.
Vemos gente conviviendo con los chobis, artistas chobis, raperos chobis, chobis haciendo de[Vivid] Kekkai Sensen - 01 [81AA3BB7].mkv_snapshot_04.06_[2016.02.08_17.32.47].png transporte, hamburguesas con chobis vivos de ingrediente y lo siguiente son unos cuantos misiles que revientan detrás del protagonista, sale volando y cae a los pies de un miembro de una organización secreta que lo confunde con alguien más y lo lleva casi obligado.

Y listo, con eso ya basta. Basta para darle vida propia a la ciudad porque nos está gritando en la cara que cualquier cosa puede pasar, que hay miles de criaturas diferentes que no tienen más que coexistir con los humanos y viceversa. Básicamente lo anormal es normal, como lo dice la serie.

Este tipo de trasfondo es el que me suele gustar más, algo así como el que tiene Hombres de Negro, Shingeki no Bahamut, Space Dandy, etc, etc. Donde simplemente te lo presentan y con eso basta para que tenga «vida propia» y que cualquier cosa puede salir en cualquier momento dando lugar a la imaginación.

Los personajes por otra parte, todos simplemente geniales, en especial los miembros de Libra, desbordan carisma y crean situaciones muy pero muy buenas. Destaco al protagonista, Abrams El Suertudo, Chain, Zapp y El Maestro de nombre largo que no recuerdo. El protagonista, Leonardo Watch, es el típico personaje que llora, es débil y piensa que no puede hacer nada, pero la diferencia está en que este sí trata de hacer algo, trata y logra cambiar el rumbo de las cosas pero en varios de los casos no se da cuenta. Sabe que es un inútil y que depende de los compañeros pero que ellos también dependen de él. Seguidos por Chain y Zapp. Chain es bastante callada y parece que le da igual la vida de todos (siempre se muestra esto cuando Zapp y Leo están a punto de pasar para el otro lado), pero por teléfono cambia totalmente. Llora, se preocupa y hasta parece algo infantil, incluso hace chistes con Zapp que es con quien se vive peleando.

Y Zapp es un mujeriego con muchos vicios… Terminó la descripción (?). Pero sobretodo me encantó el personaje de Abrams, un tipo con buena suerte pero maldecido con la mala que se contrarresta y hace que todos y todo a su alrededor se vaya al carajo. En un momento van en un metro y de repente a una calavera que vuela le cae un meteorito y el tipo sigue como si nada, es lo más divertido y genial que hay. Todos son opuestos, ninguno encaja con el otro, se podría decir que es un grupo disparejo, pero aun así se complementan. No te bombardean con pasados traumáticos, no te dan discursos de dos horas, solo son lo que son por X motivo y si te gusta bien y si no los ignorás.

Kekkai Sensen-1.gif

La dirección de Rie junto con el material original y su estilo, es la combinación perfecta. El de Rie, bastante alocado con cambios bruscos, el uso de indicaciones, a veces con algo de simbolismo y el ritmo acelerado junto con la música tremendamente acertada de Taisei Iwasaki (al cual desconocía por completo porque parece que es el primer anime en el que participa) hace que se creen momentos únicos y muy divertidos, en especial por el ritmo acelerado y la música que lo acompaña, a veces opuesta, a veces al mismo paso, pero siempre en el momento justo.
Creo que la única pega es el final inventado, como siempre #GraciasBones, pero se las arreglaron para que sea bastante conciso, bastante correcto. Así que si no te molestan estas cosas, creo que la serie cierra bastante bien y como es casi episódico creo que podrían hacer otra temporada tranquilamente, creo que van a sacar un OVA dentro de poco.

[Vivid] Kekkai Sensen - 04 [D21F85DA].mkv_snapshot_15.26_[2016.02.08_16.42.50].png

Conclusión:

Puede que Kekkai Sensen no tenga mucha profundidad en la historia, pero funciona como lo que es, un shonen slice of life de sci-fi. A lo mejor tiene un estilo más occidental, a lo mejor no haya gustado en japón, pero desde mi punto de vista la serie tiene mucho carisma y personalidad y aunque, pasando desapercibida, resalta con respecto a la mayoría de las series del 2015, por eso creo que deberían verla.
Toda la parte técnica, los personajes y el setting está excelentemente complementado y se nota que la hicieron con mucho esmero. Me olvidaba, la animación es consistente a lo largo de la serie aunque a veces los personajes del fondo se ven algo feitos, pero no es algo que moleste.
El Opening «Hello World» interpretado por Bump of Chicken pega bastante con la serie y cuando creíste que era lo mejor, aparece el ending «Sugar Song & Bitter Step» de Unison Square Garden completa el combo dándole más alegría.
Con todo esto, creo que Kekkai Sensen es uno de los mejores anime del 2015, sino el mejor. Deberían verla a menos que sean unos amargos (?).

Kekkai Sensen-3.gif

 

 

Deja un comentario